lunes, 15 de octubre de 2012

EL PRIMER HOMBRE SUPERSONICO (Actualización 43)


Un total de 4,3 millones de personas (el 27,8% de la cuota de pantalla) siguieron por la cadena Teledeporte, encargada de emitir el evento en España, el salto del paracaidista austriaco Felix Baumgartner. De este modo, también se puede confirmar ya que Teledeporte tuvo un audiencia media de 1,8 millones de personas (el 13,5% de la cuota de pantalla) y una audiencia acumulada (personas que vieron al menos un minuto de la emisión) de 5,6 millones de personas.

El momento de máxima audiencia tuvo lugar a las 20.16 horas, convirtiéndose en el minuto de oro del días para el conjunto de las cadenas. A lo largo y ancho del planeta el evento ha sido visto en más de 150 televisiones.

A parte de todos los récords que ha desbancado Felix tiene que apuntarse otro más: récord de audiencia en Internet. La emisión en directo del portal YouTube tuvo una audiencia de más de 8 millones de personas. Por tanto, el salto del paracaidista es ya la emisión con más espectadores simultáneos de la historia de la web. Dos horas duró en total la emisión que este portal hizo del evento.


El deportista de modalidades extremas, Felix Baumgartner, se ha convertido en el primero en romper la velocidad del sonido sin ayuda mecánica al arrojarse desde 36.576 metros de altitud en caída libre. Lo ha llevado a cabo el 14 de octubre -después de que el pasado martes se suspendiera la misión por el fuerte viento- gracias a una cápsula diseñada especialmente para el ascenso a la estratosfera, desde los que saltará.

La nave pesa 1.315 kilos, tiene 3,4 metros de alto y 2,5 metros de ancho. Conoce en esta galería algunas de las claves del salto.


Félix se ha convertido con este salto y esta hazaña en el primer hombre supersónico al alcanzar una velocidad máxima de 1.342 kilómetros por hora. Esta velocidad la ha alcanzado en los primeros 40 segundos, es decir, 373 metros por segundo. ¡Sin duda, toda una experiencia para este deportista de 43 años!


Pero Félix entra en la historia no por uno ni por dos sino por registrar tres récords. El segundo de ellos lo ha conseguido por lanzarse en caída libre desde el lugar más alto, 39.045 metros.


El tercer récord que ha conseguido desbancar Baumgartner es el de subir en un globo tripulado al punto más alejado de la Tierra.


Los primeros momentos tras el salto han sido los más emocionantes aunque también los de mayor nervio y tensión ya que desde fuera se ha visto cómo el deportista austríaco giraba sobre sí y perdía el control sobre el descenso. 'Durante unos segundos pensé que iba a perder el sentido', ha declarado después del salto.


Ya en tierra firme y tras la experiencia vivida y los nervios sufridos Felix ha explicado cómo ha sido la aventura: 'Ha sido muy difícil. Estás deshidratado, estás cansado. Ahí arriba es un mundo distinto, el cuerpo reacciona de forma diferente'. La incertidumbre del principio del salto dio paso a la felicidad por haber conseguido lo que nada hasta el momento.


Baumgartner evitó caer en barrena. De haber caído en ella podría haber sufrido una hemorragia cerebral en caso de girar de forma descontrolada.

Abajo, en tierra firme, le esperaban sus familiares. Nada más aterrizar a abrazado a sus padres y su novia, que habían seguido al borde de las lágrimas la aventura, especialmente su madre, Eva, que no pudo evitar emocionarse y soltar, en forma de lágrimas, toda la tensión vivida por el riesgo que suponía este desafío tan espectacular.


Los medios de comunicación han seguido en todo momento con gran expectación todo este desafío. No en vano el salto de Felix Baumgartner se ha convertido en 'trending topic' ya desde el primer intento de la semana anterior, y en uno de los vídeos más vistos en los últimos días.

Ante la prensa que esperaba ansiosa sus primeras declaraciones ha manifestado: 'A veces tenemos que llegar muy alto para ver lo pequeños que somos'.


'Cuando uno está de pie en la cima del mundo, se es demasiado humilde como para pensar acerca de los récords'. Esta frase la ha pronunciado al ser preguntado por el único récord que estaba encima de la mesa y que no ha podido lograr y es que en el descenso total de unos nueve minutos, la caída libre de Baumgartner ha sido de cuatro minutos y 20 segundos, por lo que no batió el récord anterior, de cuatro minutos y 36 segundos.


Mucho se habla de la gesta de Felix, pero ¿quién ha sido destronado por esta hazaña? El norteamericano Joe Kittinger, de 84 años, fue el primero que se arrojó al vacío en el año 1960 desde 31.333 metros, cuando pertenecía a las Fuerzas Aéreas estadounidenses.


La NASA ha querido felicitar la hazaña del deportista austriaco con un mensaje en Twitter: 'Felicitaciones para Félix Baumgartner y Red Bull Stratos por el salto sin precedentes desde el borde del espacio'. Justamente en esa red social los internautas se han volcado en publicar sus comentarios, convirtiendo al austríaco en 'trending topic'.

El presidente de Austria -país de donde es Baumgartner-, Heinz Fischer, quiso perder la oportunidad de felicitarle: 'Un gran éxito que se ha conseguido con coraje y perseverancia y que ha captado la atención mundial. Austria se siente orgulloso del logro'.

Por su parte, la empresa que está detrás de todo este evento, Red Bull, también ha querido transmitir su mensaje tras el éxito de la aventura: 'Demostrar que un ser humano puede romper la barrera del sonido en la estratosfera y regresar a la tierra sería un paso hacia la creación en el espacio cercano de procedimientos de rescate que actualmente no existen'.


Su ascensión a la estratosfera, con un globo cuyo grosor no superaba los 0,002 centímetros -unas diez veces más fino que las bolsas de plástico convencionales- duró más de 2 horas y media y su descenso se constató en 4:19 minutos.


En picado hacia el suelo


La mayor parte de la estructura de la nave es de fibra de vidrio reforzada y poliepóxido. La cubierta externa está especialmente creada y presurizada para aguantar las temperaturas de hasta 70 grados bajo cero que hay en la estratosfera.


La película sintética que conforma el globo es muy delicada, ya que el plástico en el que está fabricado es de apenas 0,002 centímetros de grosor, diez veces más fina que las bolsas de plástico para congelar alimentos.


Baumgartner cuenta también con un traje presurizado para protegerle de las condiciones extremas en la estratosfera. El salto es por encima de la denominada 'Línea de Armstrong', a 19.200 metros, un punto donde la presión del aire es tan baja que sin el traje, todos los fluidos corporales se evaporarían.


El éxito de la expedición de Felix se ha producido cuando se cumplen 65 años que el piloto estadounidense Chuck Yeager rompió por primera vez la barrera del sonido, a bordo del avión experimental X-15.

Actualización 43

EL CHEBRE