domingo, 9 de septiembre de 2012

EL CHEBRE Y LOS SOCORRISTAS DE LOS QUEBRANTOS (Actualización 2)

En esta actualización vamos a hablar sobre los socorristas de la playa. Los socorristas vigilan a los bañistas entre las 12 de la mañana y las 8 de la tarde, pero hay días que las condiciones climáticas invitan a que el baño se alargue mas allá de las 8 de la tarde. Eso sucedió todos los días de la segunda semana del pasado mes de agosto, una ola de calor subió los termómetros hasta los 30 grados y combinado con el sol y una brisa marina caliente hizo que la gente aguantara en la playa hasta las 9 de la tarde. La temperatura del mar de unos 22 grados hacia que el baño fuera casi obligado y encima con un mar en calma con ausencia de olas.

El día 10 de agosto Víctor Cuervo conocido en las redes sociales como Chebre y que soy quien hace este blog, me estaba bañando en los Quebrantos conocido por los de La Arena como "las peñas" y vi aun crío de unos 7 u 8 años que iba nadando metiéndose cada vez mas adentro y de repente ese crío no hacia pie y empezó a hundirse, salía a flote intentaba nadar y se volvía a hundir. No pedía auxilio pero vi que estaba en peligro y en cuestión de segundos se iba a empezar a ahogar. Así que me acerque a él y lo enganche y lo saque hacia la orilla, momento en el que varias personas mas se acercaron a ayudar.

Si este crío estuviera solo o hubiera bañistas mas lejos que no se dieran cuenta de que estaba en peligro se hubiera ahogado. El menor intentaba nadar hacia la orilla pero no conseguía avanzar, se empezaba a hundir fruto del cansancio y en cuestión de un minuto como máximo acabaría en el fondo del mar ahogado. Ese mismo día a uno de los socorristas que es de Soto y lo conozco y lo tengo agregado a la red social le mande mensaje comentando lo que pasara sobre las 8 y pico de la tarde, ya que los socorristas como marchan a las 8 de la tarde no se habían enterado. ¿Sabéis cual fue la reacción del socorrista? sin mediar palabra me bloqueo en la red social. Ver para creer.

Este socorrista de Soto debe de pensar que si alguien salva a un bañista en apuros es una ofensa hacia los socorristas oficiales. Es decir, en mi caso tendría que decidir entre salvar al crío y que el socorrista me bloqueara o dejar que se ahogara para que no me bloqueara quien realmente era el que tenia que salvar al crío que para eso es socorrista y le pagan. Creo que la opción de salvar al crío seria la escogida por todo el mundo. Hay que ser muy desagradecido reaccionar así, mas aun cuando en ningún momento se le echaba ninguna culpa, ya que ocurrió fuera del horario laboral.

Los socorristas tienen que pasar una prueba física para entrar, pero deberían también hacer una prueba mental y esta visto que este de Soto no la iba a pasar. Lo que no pasa en las 8 horas que vigilan puede pasar en un minuto después de que marchan y los socorristas deberían ser conscientes de eso. Como en el Ayuntamiento leen este blog voy a aprovechar para decir que deberían de revisar el horario de los socorristas y hacerlo mas flexible y si un día o varios días las condiciones excepcionales de sol y calor hacen que haya bañistas hasta las 9 de la tarde los socorristas tenían que estar hasta las 9 de la tarde y esa hora de mas la podían compensar con otro día que lloviera y marcharan una hora primero. Lo que no puede ser es que después de tanto vigilar marchen a las 8 de la tarde y dejen a los bañistas a su suerte y cuando un día esta lloviendo se pasan la lluviosa tarde metidos en la caseta de socorrismo sin hacer nada esperando a que llegue las 8 de la tarde para marchar. Otra solución seria pagar por horas y a mas horas de vigilancia mas cobran, lo que no puede ser es que sigan como hasta ahora porque la desgracia ya rondo los Quebrantos y seria muy mala imagen para la playa con bandera azul de la comunidad europea que apareciera en la prensa un titular como este: "Se ahoga un niño en la playa Los Quebrantos nada mas marchar los socorristas". Esperemos que el alcalde tome medidas, unas medidas que pueden salvar vidas.

También voy a comentar otro hecho que llama la atención. Días atrás estaba la bandera amarilla que significa que te puedes bañar con precaución, pero la zona de baños estaba situada entre el mirador del medio de la playa y la playa del muro. Pues bien, cuando se acabo la jornada laboral ese socorrista de Soto con otro socorrista de la Corrada se bañaron en las peñas, donde estaba prohibido el baño. ¿Por que no fueron a bañarse a la zona en la que ellos mandaban bañarse a la gente?, era lo mas indicado, porque no dejar bañarse en las peñas y llegar los socorristas y bañarse en las peñas es contradictorio.

Aunque no queda aquí la cosa, voy a contar otro caso que ya es el colmo de los colmos. Un día de julio estaba la bandera roja que significa que el baño esta prohibido en toda la playa. Durante toda la jornada playera no dejaron a nadie bañarse, te mojabas en la orilla y cuando la ola ya te llegaba mas arriba de la rodilla ya te llamaban la atención, aparte repetían por el altavoz que con bandera roja el baño estaba prohibido. Cual fue mi sorpresa cuando llegan las 8 de la tarde y marchan los socorristas menos dos. El socorrista de Soto y otro de fuera del concejo veo que llegan a la playa de bañador sin la vestimenta oficial de socorrista y se bañaron alegremente en las peñas. Los socorristas que no dejaban a nadie bañarse se estaban bañando. ¿Que pasa que la bandera roja no les afectas a ellos?, ¿o es que se ríen de los bañistas no dejando que se bañen para luego estar ellos un buen pedazo bañándose?.
Vaya ejemplo que dan ¿no?, luego quieren que la gente les hagan caso. La gente que había en la playa no se entero, vieron a dos en el agua pero no sabían que eran los socorristas que tanto prohibieron el baño a los demás. Pero yo los conocí y como este hecho al igual que el del crío que se ahogaba pasan desapercibido por eso lo pongo en este blog, para que se sepa y se tomen medidas, porque desde luego lo que hacen lo socorristas dejan mucho que desear.

El día 11 de agosto, al día siguiente de que ese crío forastero se viera en peligro la bandera estaba verde como en la foto de la derecha. Y como el socorrista de Soto fue con el cuento al día siguiente de lo que pasara se notaba que había mosqueo entre los socorristas, porque días atrás estuviera la bandera verde también y no había nadie vigilando, considerando que estando la bandera verde no hace falta vigilar y en cambio en esta ocasión con la bandera verde estaban los socorristas vigilando en la orilla y no dejaron de vigilar en todo el día. Y eso es lo que tienen que hacer porque con una bandera verde y la mar en calma un niño pequeño puede meterse muy adentro y correr peligro como paso el día que yo lo saque.

EL CHEBRE

Correo: victorelchebre@hotmail.com

Actualización 2